jueves, junio 09, 2011

¡Indignaos!

La corrección política es una cuestión de gesto, de actitud. Su ejercicio se encuentra vinculado a lo social y es en lo social donde alcanza la plenitud que le confiere su fuerza. Una fuerza, por cierto, que controlan de igual forma, y valga la paradoja, el poder institucionalizado y las propuestas disidentes y alternativas. La corrección política se ha instalado en el organismo social inoculando el germen de su propia incompetencia. En todos los segmentos sociales que quieran o necesiten medrar. O por decirlo de otra forma y con un ejemplo, no será la corrección política la que libre a algunas mujeres ser agredidas por algunos hombres malos. Es más, probablemente sea la corrección política la que no pueda evitar el agravamiento de ciertos problemas que dice querer eliminar, cualesquiera que fueren.

Ha caído en mis manos el folleto de la V edición de Cortometrajes por la Igualdad. Las bases de la convocatoria contienen 13 puntos. El primero y más importante de ellos reza: “Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen y en sus obras se trate cualquiera de las temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad: coeducación, violencia de género, acoso o abuso sexual, roles históricos, participación de la mujer en la vida social, conciliación con la vida laboral, políticas de igualdad, techo de cristal, invisibilidad, discriminación laboral o salarial, etc.”

Como puede observarse desde el principio se encuentra dirigido a… personas; ni a ciborgs, ni a replicantes, ni a ningún tipo de engendro, sino a personas. Y además a todas aquellas que, además de serlo, contengan el deseo de ser participantes, participantes de un concurso de cortometrajes. Así: dirigido a personas que deseen reconocimiento a través del ejercicio creativo, artístico. Y ¿cómo podríamos denominar a esas personas? La respuesta en la misma primera base: “no podrán presentarse más de 2 obras por autora/or”. Ya sabemos, por tanto, cómo se denominan las personas creativas: autoras/es.

Lo comprobamos en la segunda de las bases, que comienza así: “Será de libre elección, se admitirán todos los géneros creativos audiovisuales en los que la/el autora/or haya decidido expresarse”. En fin, personas todas. Como puede confirmar la cuarta base que termina explicando lo que debe contener el sobre entregado: “En el sobre en el que se envíe constará el título Cortometrajes por la Igualdad y en el remite los datos del autor/a/es”. Y cuando ya todo parecía haber llegado al límite llega la penúltima de las bases que termina diciendo: “La presentación y/o posible selección del cortometraje para su edición posterior implica ya la cesión de estos derechos por parte del/la/os autor/a/es.

La corrección política es el verdadero cáncer que ha creado ese mostrenco estado de las cosas que, al margen de lo enunciado, con razón denuncian los “militantes” del 15 M, pero se encuentra tan bien instalada que desde lo social nadie puede escapar a ella. Ni el sector más institucionalizado ni el más progresista. Así pues, están ambos sectores atados de pies y manos por el verdadero causante de nuestra degradación. Es decir, no hay solución posible respecto a los asuntos que de alguna forma se encuentren contaminados por una fuerza fundamentada en la hipocresía. Nadie que quiera medrar puede permitirse el lujo de ser incorrecto, ni siquiera los indignados. Yo no me siento con la fuerza de defender ciertas causas nobles porque no creo ni en mi beatitud ni la presupuesta nobleza. Y por eso soy un desalmado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicen los indignados que este mal endémico que sufre nuestra sociedad es por tener aparcadas en dique seco aquellas ideas aquellos conceptos que en su pensamiento son minoritarios para nuestra maltrecha sociedad. Dicen que el bipartidismo es la causa de todos los males y que las desigualdades que de un tiempo a esta parte sufre la ciudadanía es debida entre otros factores a esta casta política que con el tiempo y ayudado por la crisis se ha convertido en una apisonadora que se cree con derecho a dejar baldío aquello a todo lo que ésta viera conveniente.
Pero esta nueva casta política si que tiene mucho cuidado en postular sus ideas absolutistas, pues como bien dice el autor de post de indignados la cuestión política es es una cuestión de gesto, de actitud y no tanto como la esencia de la idea
Erich Fromn en su libro “miedo a la libertad” nos da a entender que se esta perdiendo la idea de libertad individual a favor de la libertad colectiva y esto no es mas que un paso a un principio del facismo, pues si tu pensamiento individual no esta dentro de esa libertad colectiva eres apartado degradado y señalado como políticamente incorrecto.

Por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado al hacer cualquier propuesta ya sea institucional o de cualquier otra índole. Todo esto viene a colación porque yo tengo un amigo muy peculiar, se pego un golpe en el hemisferio sur del cerebro y éste desde entonces funciona de manera extraña siguiendo patrones de lógica extraños que rallan como dicen el resto de sus amigos en lo políticamente incorrecto.

Pues mi amigo esta completamente conforme con la discriminación positiva de las mujeres, a valorado todos los factores y ha llegado a la conclusión que para llegar a una igualdad real hay que hacer pequeñas concesiones a nuestro estado de derecho y no entiende porque algunos varones de revuelven revindicando igual trato ante las justicia, entiende perfectamente mi buen amigo que cualquier hombre en un principio y sin pruebas pueda ser detenido con el solo informe de la mujer maltratada pues de esta manera podemos evitar males mayores, ya digo, utiliza una lógica aplastante sin ningún condicionamiento

Lo malo es que el otro día mi amigo del golpe en el hemisferio sur siguiendo su lógica aplastante propuso viendo que le porcentaje de emigrantes en las cárceles es del sesenta por ciento con una población del cuatro por ciento se las aplicara unas leyes especiales con el fin de erradicar el mal jejejeje casi lo apedrean
Ettore