domingo, noviembre 12, 2006

El artista adolescente

Si por algo se caracteriza una moda, cualquier moda, es por lo difícil que resulta renunciar a ella; sustraerse de ella.

De este modo, ir a la moda es, para muchos, la única forma de ser visible, la única forma de Ser verdaderamente. Motivo por el que la Moda, las modas, entendidas como forma de cohesión social, se hacen necesarias con independencia de que surjan de una necesidad real. Si por algo se caracteriza una moda es, pues, por la uniformidad de sus adeptos, unos adeptos que inevitablemente conforman una pandilla. Sin embargo, si por algo se caracteriza esa pandilla es, paradójicamente, por el sentimiento individualista de todos y cada uno de sus componentes. No hay adolescente que no se crea distinto y único a la hora de hacer algo que hacen todos sus colegas. Si se trata de un tatuaje, su condición inmadura le hará creerse único debido sólo a la elección del motivo. Tampoco hay artista que no se crea único al hacer Arte con los procedimientos que marca la última tendencia.
Toda moda existe con independencia de la necesidad consciente de cohesión (o de sentimiento de grupo) de los que la conforman. Quizá por ello, la práctica totalidad de los que a la moda van crean, fundamentalmente, en su original individualismo. O en su extremada particularidad.
Nota. Pido disculpas por las incorrecciones de concordancia del anterior post.

No hay comentarios: